Cooperativa Eléctrica de Río Grande

Trabajando por y para la comunidad

Get Adobe Flash player

Autogestion

Matriculados

Preguntas Frecuentes

 

Muy importante

 

La no recepción de la factura no eximirá en ningún caso de su pago.

Todo usuario que registre 2 (dos) facturas impagas posteriores a la fecha del último vencimiento, dará lugar al corte del suministro de energía.

La rehabilitación del servicio por corte del suministro se efectuará únicamente y sin excepción una vez abonada la totalidad de la deuda y el derecho de reconexión correspondiente.

  • Emergencias.png
  • Precavido.png

Energías Renovables

Galeria Multimedia

Hoy0
Ayer0
Semana0
Mes0
Total35579

Potencial de energía eólica en Tierra del Fuego

 

La región Patagónica, única tierra firme en la banda de 40º a 50º latitud S con vientos casi permanentes del sector WSW á SW, es una de las regiones de mayor potencial eólico del planeta, gracias a la dirección, constancia y velocidad del viento, pudiendo alcanzarse con granjas eólicas allí instaladas factores de capacidad superiores al 35%. Para muchos especialistas, el viento patagónico es el de mejor calidad en todo el mundo como recurso continental. En el resto del mundo sólo se encuentran vientos de energía o persistencia equivalentes en algunas islas del Mar del Norte y del Pacífico Norte, o en instalaciones "off shore".

 

 

 

La provincia de Tierra del Fuego como región geográfica patagónica no contaba con un mapa eólico que permita conocer el recurso a escala real, con datos fidedignos y homologados por alguna agencia certificante que permita pensar en diversificar la matriz de generación de energía eléctrica en la actualidad netamente térmica, basada en la quema de hidrocarburos, recurso cada vez mas caro, no renovable y altamente contaminante.

Es por eso se inicia la ejecución del “Mapa eólico en la provincia de Tierra del Fuego” por iniciativa de la Cooperativa Eléctrica y Otros servicios de Río Grande”  financiado  por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de ciencia y tecnología cuya línea de financiación fue PFIP-ESPRO “Proyectos Federales de Innovación Productiva-Eslabonamientos Productivos identificado como Expediente MINCyT Nº 1429/08 PFIP-ESPRO Nº09

Los objetivos del proyecto fueron los siguientes:

* Relevamiento y recopilación de datos para elaborar el mapa eólico

* Elaboración de modelos que permitan determinar el potencial  del recurso.

* Provisión e instalación de un Aerogenerador de baja potencia para abastecer una planta de

   cultivos en la Misión Salesiana.

* Transferencia de conocimientos a centros educativos de la provincia.

 

 

Se instalaron un total de cinco estaciones meteorológicas en diversos puntos de la provincia comprendidos entre la localidad de Tolhuin y el paso Internacional San Sebastián cubriendo una distancia de mas de 200 km lineales.

 Cada estación fue equipada con torres de 60 mt. de altura, con tres sensores de velocidad denominados anemómetros, ubicados en las cotas de 10, 30 y 60 metros de altura, tres sensores de dirección del viento ubicados en las mismas alturas que los anteriores, un sensor de temperatura ambiente y un sensor de presión atmosférica.

 

 

 

Además cada estación esta provista de un dispositivo de almacenamiento  y de transmisión de datos a través de telefonía celular.

Para instalar las estaciones en los sitios fue necesario conseguir los permisos de los propietarios de las tierras los que colaboraron todos para la ejecución del proyecto.

 

El proyecto comenzó a partir de la aprobación del financiamiento  el 16 de Noviembre de 2009, en abril de 2010 se adquieren las cinco estaciones y comienza el montaje que se concreta en septiembre de 2013, una vez finalizado, las instalaciones son homologadas por el CREE, “Centro Regional de Energía Eólica, institución competente y pionera en la materia dependiente del Gobierno de Provincia de Chubut.

El proceso de homologación de las cinco estaciones se extiende hasta mayo de 2014, iniciando el año calendario de mediciones oficialmente el 01 de Junio de 2014 y finalizado el 01 de Junio de 2015.

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego fue la encargada de elaborar el mapa eólico a través de sus científicos altamente calificados, obteniendo así el producto final, con velocidades del recurso promedio en los mejores sitios del orden de los 12 mts/seg con factores de capacidad cercanos al 35 %

 

Este estudio representa  sin dudas  una herramienta indispensable para concretar en un futuro cercano una granja Eólica eléctrica que permita generar energía limpia que es sin dudas el compromiso que todos debemos tener con nuestro medio ambiente.

Archivos Eolico

SISTEMA DE DÉBITO AUTOMÁTICO

 


Señor asociado, evite perdidas de tiempo, adhiérase al sistema de débito automático para el pago de las facturas, con las tarjetas, T.D.F. -  Naranja - Visa. 

 

Puede abonar también con LinkPagos, ingresando a www.linkpagos.com.ar o desde cualquier cajero LINK las 24hs. todos los días del año.


Como abonar el servicio

 

Los pagos sólo se podrán efectuar en el Banco Provincia de Tierra del Fuego, Rapipago, Macro Bansud o en las oficinas comerciales de la Cooperativa Eléctrica y otros servicios de Río Grande Limitada ubicadas en Cte. Luis Piedrabuena 417, Arturo Illia 890, y en Wonska 490 esq. Tolhuin, de lunes a viernes, en el horario habitual de 8,00hs. a 14,30hs.


 

Dichos pagos, podrán ser realizados en nuestras oficinas comerciales, en efectivo o con las siguientes tarjetas de crédito:

Visa, Mastercard,  American Express, T.D.F., Maestro, Banelco, Pago Fácil, RapiPago, Link y Naranja Visa.-

 

La usina en Tiempo Real